AFP
La delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quiere “evitar un accidente nuclear” en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, declaró este miércoles su director, Rafael Grossi, al llegar a la región donde se encuentra la planta.
“Es una misión que busca evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear, la más grande de Europa”, indicó Grossi a la prensa en la ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 50 kilómetros de la central.
Los inspectores del OIEA fueron recibidos el martes por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev y salieron de la capital el miércoles por la mañana. Según la agencia rusa TASS, que cita a un representante prorruso como fuente, la delegación debería llegar el jueves a la central.
“Tenemos una misión muy, muy importante que cumplir ahí, para evaluar la situación real, para ayudar a estabilizar la situación tanto como sea posible”, dijo Grossi en Kiev por la mañana. “Vamos a pasar unos días allí”, detalló.
Grossi señaló también que había recibido garantías de seguridad de las autoridades rusas y ucranianas.
“Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona que está en guerra, vamos a un territorio ocupado”, subrayó.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear el recinto de la planta nuclear desde hace varias semanas.