AFP
El G7 instó este viernes a los países productores de petróleo a aumentar su producción para contribuir así a bajar los precios, un mes después de la decisión de la OPEP de reducir drásticamente sus extracciones de crudo.
Aumentar la producción ayudará a “reducir la volatilidad de los mercados de la energía” en el contexto de la guerra en Ucrania, indica un comunicado de los ministros de Exteriores del grupo de las siete economías más avanzadas del mundo, reunidos en Alemania.
El G7 aplicará asimismo “en las próximas semanas” un mecanismo de precio tope al petróleo ruso.
El objetivo de este mecanismo inédito, puesto en marcha este verano (boreal) bajo el impulso de Washington, es limitar los ingresos vinculados a la venta de hidrocarburos, que financian la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Para finalizar este dispositivo, abiertamente criticado por Moscú, los occidentales deben determinar a qué nivel se ubica ese tope, que deberá en todo caso situarse por encima del coste de producción para que Rusia conserve un interés en vender su petróleo en el mercado.
La decisión adoptada a principios de octubre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, y sus diez socios, que incluyen a Rusia, de reducir las cuotas de producción, constituyó un revés para Estados Unidos y los países occidentales.
El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania Italia y Japón.