AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde las principales potencias occidentales acordaron nuevas sanciones contra Rusia y Estados Unidos abrió la vía a autorizar la entrega de aviones caza F-16 de fabricación norteamericana a Ucrania.
La visita de Zelenski, que no había sido anunciada, le brindará una oportunidad para reunirse con los dirigentes de las siete economías más industrializadas (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), que apoyan financiera y militarmente a su país frente a la invasión rusa.
El mandatario ucraniano se reunirá entre otros con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien ha manifestado su disposición a apoyar los programas de entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará”, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Zelenski, que reclama la entrega de estos aviones desde hace meses, calificó el anuncio de Estados Unidos de “histórico” y afirmó que deseaba “debatir la aplicación práctica” del plan a su llegada a la cumbre, que empezó el viernes y concluirá el domingo.
Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron el martes que trabajarán en una “coalición internacional” para que Ucrania reciba aviones F-16.
La entrega de los caza, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.
Zelenski multiplicó los encuentros con dirigentes extranjeros en los últimos días, en busca de apoyo militar para lanzar una contraofensiva en los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.