Óscar Flores
En medio de las preocupaciones económicas que afectan a los hogares salvadoreños. En Diálogo 21, este día se analizó el incremento en los precios de los granos básicos y sus consecuencias para la economía salvadoreña.
En cuanto a temas de agricultura, el presidente del Centro de Estudios Ambientales, Ricardo Navarro, aseveró que los agricultores deberían ser capacitados para que produzcan su propia semilla.
Además, apuntó que es urgente tener una reserva estratégica de granos básicos, ya que “estamos en una emergencia. Por lo tanto, deberíamos actuar con racionalidad”, enfatizó Navarro.
Más allá de ser un dicho “El dinero no alcanza” se ha convertido en una realidad para los salvadoreños, así lo expresaron Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor junto a Ricardo Navarro.
Pérez también señaló que la Canast Básica Alimentaria de El Salvador es la menos completa de toda la región centroamericana en materia de nutrición.
Según Pérez, los precios de los 22 productos fundamentales en la canasta básica han aumentado entre un 21 % y un 25 % en los últimos dos años.
Asimismo, Pérez resaltó la relevancia de comprender los factores subyacentes que han contribuido a estos incrementos significativos en los precios de los alimentos.
Entrevista completa: