El covid-19 en EEUU en cinco cifras

AFP

Aunque la vida diaria retomó su curso habitual desde hace tiempo en Estados Unidos, el fin del estado de emergencia relacionado con el covid-19, previsto para la noche del jueves, marca simbólicamente el paso a una nueva etapa.

A continuación, cinco cifras clave de la pandemia en Estados Unidos, el país que registró más muertes en números absolutos.

– Tres años de emergencia sanitaria –

El estado de emergencia sanitaria fue declarado a finales de enero de 2020, hace más de tres años.

Su final fue anunciado para el 11 de mayo hace ya meses, para preparar la transición.

Desde el punto de vista de la salud pública, las vacunas y tratamientos contra el covid-19, como el Paxlovid, seguirán siendo cubiertos por los seguros de salud privados y públicos. En cambio, el reembolso de las pruebas dependerá de la cobertura en salud de cada uno.

Además, otras medidas fueron levantadas este mes, como la obligación de estar vacunados para los funcionarios estadounidenses o los viajeros internacionales que llegan por vía aérea a Estados Unidos.

– Al menos 100 millones de casos – 

Las autoridades sanitarias estadounidenses estiman que ha habido más de 104 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Pero es probable que la cifra esté muy subestimada, sobre todo desde la introducción de las autopruebas, que generalmente no se declaran a las autoridades.

Estados Unidos experimentó varias olas de la epidemia, siendo la mayor la vinculada a la variante ómicron, en el invierno de 2022, con hasta 5,5 millones de nuevos casos censados en una semana.

Actualmente, Estados Unidos registra unos 77,000 nuevos casos semanales.

– 1,1 millones de muertes –

El país registró más de 1,1 millones de muertes, la mayor cantidad de decesos para un país en cifras absolutas.

Los adultos mayores fueron afectados de manera desproporcionada, en particular los de más de 75 años.

Unas 1.100 personas aún mueren cada semana de covid-19 en Estados Unidos.

– 670 millones vacunas – 

Una inmensa campaña de vacunación fue lanzada a partir de la autorización de emergencia de la primera vacuna contra el covid-19, en diciembre de 2020.

Desde entonces, unas 676 millones de dosis fueron administradas, según las autoridades sanitarias. Alrededor de 70% de la población estadounidense recibió un primer esquema completo.

Pero el interés de los estadounidenses bajó de a poco, a medida que se multiplicaron las recomendaciones de refuerzo. Solo 17% de la población está hoy al día con su refuerzo.

– 22 millones de empleos destruidos… y recuperados –

El impacto de la pandemia en la economía estadounidense también fue considerable.

Entre marzo y abril de 2020, unos 22 millones de empleos fueron destruidos.

Este verano, el mercado laboral finalmente recuperó su nivel prepandemia, alrededor de dos años y medio después.