AFP
Encallado en LaLiga, el FC Barcelona de Ronald Koeman se agarra a la Liga de Campeones, donde puede lograr su clasificación a octavos el martes en el campo del Dinamo de Kiev, pero al técnico le está costando enderezar al equipo.
“¿Qué más puedo hacer?”: tras ser derrotado en el campo del Atlético Madrid el sábado en LaLiga (1-0), el técnico holandés se preguntó sobre los problemas que afronta para revigorizar a este Barça, desde su llegada en agosto.
“Como cualquier entrenador, soy el responsable. Sabemos que hay que mejorar los resultados, seguir confiando en los jugadores que tengo, estamos trabajando”, se lamentó Koeman en rueda de prensa en la noche del sábado, tras la derrota en Madrid.
En LaLiga, el Barça va mal: con 11 puntos de 24 posibles, este mediocre balance (3 victorias, dos empates, tres derrotas) es el peor inicio de temporada del club azulgrana desde la instauración de los tres puntos por victoria en España en la temporada 1995/1996.
En el terreno de juego, el Barça ofreció destellos de calidad al inicio de temporada, pero fue poco a poco apagándose volviendo a los problemas de la temporada 2019-2020.
“Koeman emborronó más el fútbol azulgrana al desocupar el centro del campo y reunir jugadores ofensivos sin ningún plan al que atenerse. Atacar por las bravas nunca ha sido la filosofía del Barça”, escribió el periodista Javier Sillés en As.
– Enfermería llena –
A pesar de las críticas, Koeman decidió no llevar a Lionel Messi ni a Frenkie De Jong a Ucrania, confiando en que un poco de descanso ayude al astro argentino, alejado de sus números habituales en este inicio de temporada con seis goles en once partidos oficiales, cinco de ellos de penal.
El técnico holandés optará pues por dar una oportunidad a jugadores menos habituales… un poco a su pesar. Y es que el sábado, los azulgranas perdieron a su emblema defensivo Gerard Piqué y a su lateral Sergi Roberto para varios meses, lo que obligará a Koeman a adaptarse.
Piqué, retirado el sábado llorando, sufre un “esguince de grado 3 en el ligamento lateral interno y lesión parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha”, anunció el Barça el lunes, y podría estar de baja entre dos y seis meses, según la prensa.
Sergi Roberto, por su parte, estará fuera de los campos dos meses, según el club, con na “rotura en el recto femoral del muslo derecho”.
– Rompecabezas –
Piqué y Sergi Roberto aumentan una enfermería ya muy llena con Ansu Fati (operado del menisco interno de la rodilla izquierda el 9 de noviembre y de baja entre 4 y 5 meses) y Sergio Busquets (ligero esguince en la rodilla izquierda con España contra Suiza el 14 de noviembre).
En el eje de la zaga, Samuel Umtiti se ha recuperado de sus dolores crónicos en la rodilla izquierda y entrena con el equipo, pero Koeman calcula otros “dos semanas” para poder contar con él.
Y en cuanto al joven Ronald Araujo, aún estará indisponible otros quince días.
Sólo Clément Lenglet está apto para jugar en el centro de la defensa, por lo que Koeman parece que tendrá que optar por acompañar al francés con un canterano.
La decisión de dar descanso a Frenkie de Jong, que ha hecho de central de circunstancias en otras ocasiones, hace que Koeman apunte a algún joven del filial como Óscar Mingueza o Santi Mingo.
Un rompecabezas que no ha hecho más que empezar para el técnico azulgrana. SI pierde en Kiev, Koeman podría volver a sumergir al Barça en sus crisis latente antes de las elecciones a la presidencia, previstas para enero.
Pero, si gana, asegurará la clasificación a octavos de la Champions y dará un poco de aire al Barça…