AFP
Estados Unidos anunció esta semana sanciones y restricciones contra 24 empresas chinas y personas vinculados a ellas por construir islas artificiales en las disputadas aguas del Mar de la China Meridional.
Las empresas incluyen subsidiarias de la gigante de la construcción China Communications Construction Co., compañías de telecomunicaciones y una unidad del grupo naviero China Shipbuilding.
Esta decisión es parte de los esfuerzos de Washington para presionar a Pekín por sus construcciones militares en esas aguas, cuya soberanía es contestada por varios países.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las empresas “permitieron a China construir y militarizar puestos de avanzada en áreas en disputa en el Mar de China Meridional”.
Desde 2013 China “usó sus empresas de propiedad estatal para dragar y recuperar más de 3.000 acres (unas 1.200 hectáreas) en zonas disputadas del Mar de China Meridional, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando devastación ambiental”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una nota.
Las 24 compañías fueron incorporadas a la “Lista de entidades” del Departamento de Comercio que impide exportarles productos estadounidenses.
Asimismo las personas vinculadas a esas operaciones en el Mar de China Meridional no obtendrán visas para visitar Estados Unidos.