Óscar Flores
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió el Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS) a un aproximado de 340 mil migrantes de diversos países, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.
Dicha noticia ha sido confirmada por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Milena Mayorga. “Se extiende la designación del TPS para El Salvador por 18 meses”, publicó en su cuenta de Twitter.
El gobierno de los Estados Unidos concede este “permiso temporal” a migrantes de distintos países que sufren situaciones extraordinarias, como un desastre natural o conflicto armado que no les permita volver a sus hogares.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) se está extendiendo la designación del TPS para El Salvador por un periodo de 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.
“La nueva extensión permite que aproximadamente 239,000 beneficiarios actuales de TPS se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 9 de marzo de 2025, si de lo contrario, continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS”, degún el DHS.
Dicha entidad federal indicó que los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estado hasta el 9 de marzo de 2025 “deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 12 de julio de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, no dio declaraciones oficiales al abordarla sobre dicha noticia, sin embargo, declaró que la migración irregular hacia los Estados Unidos procedente de El Salvador ha disminuido considerablemente.
*Información en desarrollo