AFP
Estados Unidos considera “vital” que el balotaje presidencial del 20 de agosto en Guatemala se celebre “sin interferencias ni acoso” a los candidatos y partidos políticos, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
Guatemala se halla inmersa en una grave crisis después de que la fiscalía pidiera la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos a la segunda vuelta, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará en las urnas a Sandra Torres, también socialdemócrata.
La comunidad internacional teme que estas medidas estén destinadas a sacar a Arévalo del proceso electoral.
Washington está “profundamente preocupado” por el allanamiento de las oficinas del partido Semilla “y por los intentos de revocar” su estatus legal, declaró a la AFP un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
En un mensaje subido a Twitter, Nichols afirma haber hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, “sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos”.
La elección de un socialdemócrata a la cabeza del país pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha.
“Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”, insiste Nichols en el tuit.
Por su lado, la cancillería guatemalteca indicó en un comunicado que en la conversación telefónica con Nichols, Búcaro “reiteró que el Gobierno de Guatemala está comprometido con garantizar que se lleve a cabo el proceso electoral para la segunda vuelta de las elecciones”.
La situación electoral ha provocado manifestaciones en Guatemala para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, cuya institución pidió la cancelación del partido Semilla, del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, todos ellos sancionados por Estados Unidos como actores “corruptos y antidemocráticos”.
“Las manifestaciones públicas pacíficas de las últimas dos semanas representan el amplio abanico de voces que se han alzado para proteger la integridad de las elecciones del 25 de junio”, declaró el portavoz del Departamento de Estado.
“Los continuos esfuerzos por interferir en las elecciones” hacen que Guatemala “socave su proceso democrático y su adhesión a los términos de la Carta Democrática Interamericana”, añadió.