EEUU limitará los umbrales de “contaminantes eternos” presentes en el agua corriente

AFP

Autoridades estadounidenses anunciaron este martes que establecerán nuevas normas de alcance nacional para limitar los niveles de “contaminantes eternos”, sustancias químicas nocivas presentes en el agua corriente de Estados Unidos.

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (compuestos conocidos como PFAS) pueden causar graves problemas de salud, incluso cáncer, si hay exposición prolongada a ellos, pues se acumulan en el cuerpo.

Tienen la particularidad de desintegrarse muy lentamente, por eso se les conoce como “contaminantes eternos”.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) establecerá límites para seis tipos de PFAS, y requerirá a las empresas públicas de distribución de agua que controlen la presencia de estos compuestos químicos, y que “adviertan al público y disminuyan la contaminación por PFAS si los niveles sobrepasan los estándares”, dijo la entidad en un comunicado.

La medida, que podría estar en vigencia para final de este año, podría evitar decenas de miles de casos de enfermedades y muertes vinculadas con PFAS, según la agencia.

Estos químicos se han usado por décadas en productos cotidianos como envases para alimentos, productos de limpieza, pinturas, barnices, revestimientos y algunos textiles.

Sin embargo, “lo que al comienzo se consideró un milagro, un avance tecnológico práctico, se convirtió en uno de los mayores problemas ambientales y de salud pública en el mundo moderno”, alertó Michael Regan, jefe de la EPA durante una conferencia de prensa.

“Estas sustancias químicas son tan omnipresentes y resistentes en el ambiente que se han hallado en alimentos, en el suelo y el agua y hasta en los lugares más remotos de la Tierra”, explicó.

Varias empresas grandes han empezado a reducir el uso de PFAS en años recientes y algunos estados de Estados Unidos han trazado límites en el agua potable.

Para la organización Environmental Working Group será un “avance histórico”. 

“Más de 200 millones de estadounidenses podrían tener PFAS en el agua de la llave”, dijo Scott Faber, funcionario del grupo. 

La EPA también trabaja para designar dos tipos de PFAS como “sustancias peligrosas” y planea hacer un monitoreo de sistemas públicos de agua en todo el país.

La Unión Europea también avanza en el establecimiento de restricciones a esos compuestos contaminantes.