Estados Unidos instó el jueves a China a elegir la diplomacia en lugar de la presión militar sobre Taiwán, después de que Pekín desplegara buques de guerra tras la reunión entre la presidenta de la isla y el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.
“Seguimos instando a Pekín a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, participe en una diplomacia constructiva”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“Seguimos comprometidos a mantener abiertos los canales de comunicación para evitar el riesgo de cualquier tipo de error de cálculo”, dijo Patel.
El portavoz de la diplomacia estadounidense reconoció “diferencias” entre su país y China sobre Taiwán, pero dijo que las dos potencias han manejado la situación desde hace 40 años.
La presidenta Tsai Ing-wen se reunió el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien se convirtió en el estadounidense de mayor jerarquía en recibir a un presidente taiwanés en Estados Unidos desde que Washington cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979.
China, que había advertido contra la visita, desplegó buques de guerra en aguas aledañas a Taiwán, aunque la reacción inicial fue menor que cuando la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taipéi en agosto.
Estados Unidos describió la visita de Tsai como un “tránsito” en su viaje hacia y desde Centroamérica.
“No hay razón para convertir este tránsito, que es consistente con la política de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, en algo que no es o en un pretexto para reaccionar de forma exagerada”, dijo Patel.