AFP
Las inscripciones semanales al seguro de desempleo en Estados Unidos subieron en junio a un máximo desde octubre de 2021, señal de que los despidos se multiplicaron mientras la Reserva Federal (Fed, banco central) intenta enfriar la economía para combatir la inflación.
Entre el 28 de mayo y el 3 de junio, 261 mil personas se inscribieron para recibir estos subsidios, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
Son 28 mil personas más que la semana anterior, y más de las 237 mil inscripciones que esperaban los analistas según el consenso de Briefing.com.
Podría haber “un aumento más importante de los despidos durante las semanas y meses venideros por efecto de una política monetaria más restrictiva” de la Fed, advierte Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.
El mercado laboral siguió sólido en mayo, con 339 mil puestos creados y una tasa de desempleo en alza de 0.3 puntos porcentuales, a 3.7%, un máximo desde octubre de 2021 aunque sigue siendo un nivel históricamente bajo.