EEUU anuncia acuerdo internacional para llevar vacunas a zonas de conflicto

AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció el miércoles un acuerdo para llevar vacunas contra el covid-19 a zonas de conflicto del mundo, donde muy pocas personas han sido inmunizadas.

En una reunión ministerial virtual sobre la pandemia, Blinken afirmó que Estados Unidos ha trabajado con Covax, la alianza internacional de vacunas para apoyar a las naciones en desarrollo, para proporcionar los inmunizantes de una sola dosis de Johnson & Johnson en áreas de conflicto y con otros problemas humanitarios.

“Estamos deseosos por que las personas en estas difíciles circunstancias obtengan protección contra el covid-19 lo antes posible”, remarcó Blinken. 

“Conocemos la urgencia de esta lucha. Sabemos lo que tenemos que hacer para detener la pandemia. Ahora, tenemos que hacerlo”, urgió. 

Gavi, la asociación público-privada que codirige Covax, dijo que Estados Unidos negoció para que se suprimieran los requisitos de indemnización por las vacunas de Johnson & Johnson. 

Los fabricantes han exigido a los gobiernos que paguen cualquier sanción legal por incidentes en la vacunación, creando obstáculos para naciones pobres y especialmente para los grupos de ayuda que operan en zonas de conflicto. 

“Damos una calurosa bienvenida al papel del gobierno de Estados Unidos en ayudar a negociar el acuerdo entre J&J y Covax”, celebró un portavoz de Gavi en Ginebra. 

El portavoz pidió a otros fabricantes de vacunas que se unan a Johnson & Johnson y la china Sinovac para renunciar a requisitos de indemnización para las agencias humanitarias. 

Los detalles sobre cuántas dosis se distribuirán no se anunciaron de inmediato.