En Diálogo 21, el criminólogo Misael Rivas y el escritor Rafael Góchez ofrecieron sus perspectivas sobre las declaraciones del expresidente de EE. UU., Donald Trump, y su impacto en la situación política entre Estados Unidos y El Salvador.
Rafael Góchez expresó su postura ante los comentarios de Trump, describiéndolos como “declaraciones desconcertantes” que representan “una especie de traición política”. Según Góchez, en los últimos dos años había la impresión de que importantes sectores del Partido Republicano apoyaban al presidente Nayib Bukele.
El escritor Rafael Francisco Góchez dijo en #Diálogo21 que las declaraciones de Donald Trump "son desconcertantes" y "una especie de traición política". Añadió que, en política, hay reacciones emotivas de rechazo, pero también una lógica detrás de dichas declaraciones. pic.twitter.com/nCYNH8Wy8J
— Diálogo (@dialogo21) July 24, 2024
Góchez también señaló que en política hay dos tipos de reacciones: una emotiva y otra analítica. “Está la emotiva, que es un rechazo, una afrenta al etiquetar a los salvadoreños como ‘criminales’. Pero también hay que verlo desde un punto de vista lógico, considerando cuál es la intención detrás de esas declaraciones”, explicó. Según él, el tema migratorio no se percibe como una amenaza en ciertos estados donde hay pocos latinos, lo que permite a Trump crear y vender una amenaza para generar miedo.
"Estados Unidos lo que tiene son socios, no tiene amigos, no tiene ningún tipo de sentimientos", señaló el criminólogo Misael Rivas, quien mencionó en #Diálogo21 que el expresidente Donald Trump hizo reiteradamente comentarios "muy puntuales" sobre El Salvador. pic.twitter.com/dZCHfpRJ0D
— Diálogo (@dialogo21) July 24, 2024
Por su parte, Misael Rivas destacó que esto refuerza la percepción de que Estados Unidos no tiene amigos, sino socios, y actúa sin ningún tipo de sentimientos”, afirmó Rivas. Añadió que es notable que Trump haya repetido estas afirmaciones en discursos importantes, lo que indica una intención deliberada y no una confusión.
Rivas también enfatizó la necesidad de que El Salvador adopte una postura clara frente a estas declaraciones si se trata de “política seria”. Señaló que, aunque es conocido cómo Estados Unidos maneja los derechos humanos a nivel internacional, es importante recordar que los empleos más denigrantes y mal pagados son realizados por inmigrantes, muchos de ellos salvadoreños, lo que subraya la relevancia de la migración irregular en este contexto.
Entrevista completa: