Óscar Flores
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció una extensión en el plazo de reinscripción para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Ahora, quienes han estado amparados bajo este programa, tienen la oportunidad de reinscribirse hasta el 9 de marzo de 2025.
Inicialmente, el DHS había establecido como fecha límite el 10 de septiembre de 2023 para realizar la reinscripción y acceder a este beneficio migratorio, el cual se mantendría vigente hasta el 9 de marzo de 2025.
Para facilitar este proceso, la red consular de El Salvador en Estados Unidos ha estado brindando asesoría gratuita a los compatriotas, ayudándoles a completar los formularios necesarios para solicitar la reinscripción al programa, que también incluye la autorización para trabajar en el país.
Cabe destacar que esta extensión del plazo para la reinscripción al TPS también se aplica a ciudadanos de otros países, como Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Las fechas de vencimiento varían desde agosto de 2024 hasta abril, junio y julio de 2025.
El DHS ha aclarado que “los beneficiarios de TPS bajo la designación de El Salvador pueden continuar reinscribiéndose después de la fecha de vencimiento del 10 de septiembre de 2023, tal como se indicó en el aviso del Registro Federal del 21 de junio de 2023”.
Es importante mencionar que esta prórroga en el plazo de reinscripción no altera los requisitos de elegibilidad y solo se aplica a los salvadoreños que ya cuentan con este beneficio migratorio.