El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este día la creación de la Oficina de Seguridad Sanitaria Mundial en el Departamento de Estado.
Esta iniciativa tiene como fin poner la salud global en el centro de la agenda de seguridad nacional y política exterior. La Oficina trabajará en conjunto con asociados internacionales para prevenir, detectar y responder a enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH/SIDA.
A través de una publicación en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador advirtió que investigaciones “señalan un 40 % de probabilidad de otra pandemia grave en el futuro”.
Además, dicha Oficina coordinará la ayuda exterior y fortalecerá la cooperación internacional con organismos como la Organización Mundial de la Salud.
Esta nueva Oficina también busca prevenir pandemias futuras al abordar el impacto del cambio climático en la salud. Su establecimiento responde a la necesidad de estar preparados y coordinados para proteger la seguridad sanitaria global en el futuro.