El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre una actualización de la lista de actores corruptos en Centroamérica. El informe menciona a funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública, entre ellos el magistrado presidente.
En la actualización de diciembre de 2023 de la conocida “lista Engel”, se añade a los funcionarios por socavar “los procesos o instituciones democráticas al bloquear a propósito e injustamente el acceso a la información pública”.
Se trata del comisionado presidente Ricardo Gómez, y los comisionados Gerardo Guerrero y Andrés Grégori Rodríguez, quienes “socavaron procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo”
Ante la noticia, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó que estas acciones son “esfuerzos por contrarrestar la corrupción, impunidad y todo intento de socavar la democracia construye sociedades seguras y prósperas”.
El funcionario indicó que el reporte de la Sección 353 “es una de muchas herramientas que usamos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y anti-democráticos en Centroamérica”.