En Diálogo 21, se analizó la situación migratoria hacia Estados Unidos, abordando los factores que continúan impulsando la migración de salvadoreños.
César Ríos, director de la Asociación Agenda Migrante, señaló que en los meses de octubre y noviembre, México, Venezuela y Guatemala han registrado la mayor afluencia de personas en la frontera sur de Estados Unidos.
Esta dinámica parece que se mantendrá en este mes de diciembre, según las tendencias observadas. El Salvador ocupa el séptimo lugar entre los países de los cuales más personas intentan llegar de manera ilegal hacia Estados Unidos, con 892 migrantes en los últimos dos meses.
Ríos destaca que, a pesar de una mejoría en la situación de seguridad, la situación económica de las familias sigue siendo un factor motivador para la migración. Sugiere que los gobiernos municipales elaboren planes para proporcionar apoyo y mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños. Insiste en la importancia de trabajar para generar oportunidades y evitar la fuga de mano de obra hacia Estados Unidos.
El director de Agenda Migrante advierte que Estados Unidos mantendrá medidas para prevenir la entrada ilegal de más personas a su territorio. Asimismo, señala que este tema podría ser explotado con fines políticos debido a la próxima campaña electoral en esa nación norteamericana.