Hamilton Barcenas
Algunos países de Europa, comenzaron hace unos años con este mecanismo de la identificación digital, que les permite agilizar sus diferentes trámites.
En El Salvador, el gobierno ya trabaja en esta iniciativa que modernizará al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), con el lanzamiento del Documento Único de Identidad (DUI) de forma digital que podrá llevarse en los teléfonos celulares.
La plataforma, podría ser lanzada a finales de este 2023, según informó el presidente del RNPN, Fernando Velasco, quien aseguró que será accesible a todos los ciudadanos a través de una aplicación.
El funcionario dejó claro que los ciudadanos aún tendrán acceso a su documento de identidad en físico y que, inicialmente, podrán optar por el DUI digital quienes ya tengan la nueva tarjeta lanzada a mediados del año pasado.
“Tenemos un nuevo diseño del DUI, reviste de la última tecnología en este tipo de productos. Está hecho bajo una tecnología láser, es súper durable y tiene una ventana transparente. Tiene alrededor de 30 medidas de seguridad”, afirmó el funcionario.
Velasco dice que el RNPN ha sido galardonado por High Security Printing por contar con la mejor tarjeta de identificación de Latinoamérica 2023, gracias a la extrema seguridad que tiene el renovado DUI.