Dovizioso busca estrenar su liderato en Moto GP con una victoria ‘en casa’

AFP

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que estrena liderato del Mundial de MotoGP en el Gran Premio de Emilia-Romaña (domingo), buscará un triunfo ‘en casa’ que le permita ampliar los siete puntos de ventaja que posee sobre el francés Fabio Quartararo.

En efecto, ‘Dovi’ fue el gran beneficiado el pasado fin de semana, y pese a su modesto 7º puesto en el Gran Premio de San Marino (sobre el mismo circuito de Misano), logró alzarse al liderato del Mundial cuando quedan ocho carreras por disputarse.

Y eso que Dovizioso sólo cuenta con una victoria en su palmarés este año, por las dos logradas por Quartararo, pero la ausencia del laureado español Marc Márquez le ofrece una inesperada oportunidad de ceñir la corona mundial esta temporada.

El seis veces campeón del mundo catalán, y vigente campeón, sigue alejado del asfalto después de su fractura en el brazo sufrida en la primera carrera de la temporada, y es complicado que pueda regresar antes de las últimas pruebas en noviembre.

Tres veces segundo en la clasificación final estos tres últimos años, Dovizioso, de 34 años, sabe que no estará en Ducati el año que viene, pero desconoce por el momento qué moto pilotará el próximo curso.

“En relación a la última carrera, siento que puedo ser mucho más competitivo el próximo fin de semana”, aseguró el italiano después de los ensayos del martes que permitieron a los pilotos probar un sistema de comunicación por radio con sus escuderías.

– Quartararo a resarcirse –

Quartararo, por su parte, tratará de resarcirse en Misano de su pobre prestación en el circuito italiano hace una semana, que le costó perder su privilegiada clasificación al frente del Mundial.

Una mala salida, dos caídas durante la carrera y abandono, el joven piloto francés no brilló en la pista italiana a pesar de la superioridad mostrada por las Yamaha.

Fue su compañero en el seno de la escudería satélite SRT, el italiano Franco Morbidelli, quien se llevó la victoria luego de una exhibición de pilotaje.

En los test del martes, el galo sólo marcó el 9º registro, pero recuperó buenas sensaciones.

“Fue un test realmente positivo porque tuvimos la oportunidad de probar muchas piezas nuevas y la electrónica (…) Fue muy positivo y estoy feliz, porque me siento muy cómodo”, afirmó.

En esa jornada intersemanal fue el español Maverick Viñales, de Yamaha, quien realizó el mejor crono. Viñales no firmó un GP de San Marino para recordar. Partió desde la pole, pero tampoco realizó una buena salida, antes de completar una carrera discreta para terminar sexto.

– Rossi siembre ahí –

Tampoco habrá que olvidar a las Suzuki, con el tercer puesto de Joan Mir (4º en el Mundial), y el quinto de Alex Rins el domingo pasado. Los dos españoles aspiran a pelear por el podio el domingo.

Y las KTM, con dos victorias este año -una del sudafricano Brad Binder y otra del portugués Miguel Oliveira con la escudería satélite Tech3- no descartan un tercer triunfo pese a su discreta actuación en el GP de San Marino, donde el mejor de los suyos fue el español Pol Espargaró (10º).

En cuanto al inoxidable Valentino Rossi, el veterano italiano de 41 años demostró la semana pasada que puede seguir aspirando al podio. Sólo hasta la última vuelta no cedió en su carrera por subir al cajón.

Pese a la lejanía de las victorias mantiene su aura, y por segunda semana consecutiva correrá ante su público.

En Moto2, su medio hermano Luca Marini tratará de defender su liderato en el Mundial, mientras que en Moto3, los tres primeros, Albert Arenas, Ai Ogura y John McPhee sólo están separados por 14 puntos.