Dos expertas de la ONU saludan la voluntad del COI de reintegrar a atletas rusos

AFP

Dos expertas de la ONU saludaron este miércoles la voluntad del Comité Olímpico Internacional (COI) de reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos en el deporte mundial bajo bandera neutral, pero consideran que aquellos que apoyan el conflicto en Ucrania no deberían ser excluidos.

En un comunicado, la ponente especial de la ONU en materia de derechos culturales, Alexandra Xanthaki, y la ponente especial sobre formas contemporáneas de racismo, Ashwini K.P., deploraron que el COI pueda excluir de cualquier competición a todos aquellos atletas que hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania.

“Esta condición abre la puerta a presiones y a interpretaciones. Las mismas reglas deben aplicarse a todos los atletas, sea cual sea su nacionalidad”, indicaron las dos expertas, comisionadas por el Consejo de Derechos Humanos, pero que no se expresan en nombre de la ONU.

Después de haber “recomendado” la exclusión de rusos y bielorrusos hace casi un año, cuando se inició la invasión rusa de Ucrania, el COI inició en diciembre una serie de consultas para organizar su reintegración, en nombre de la “misión unificadora” del deporte.

Según la hoja de ruta propuesto esta semana a las federaciones, rusos y bielorrusos participarían “como deportistas neutrales”, a condición de “no haber apoyado activamente la guerra en Ucrania” y de someterse “completamente al Código Mundial Antidopaje”.

Las dos expertas “felicitan al COI que considere la admisión de atletas rusos y bielorrusos como competidores neutros”, pero exhortan a la instancia deportiva a “ir más allá, garantizando la no discriminación de un atleta en base a su nacionalidad”.

Aseguran entender “el deseo de apoyar a los atletas ucranianos y la comunidad olímpica ucraniana, que sufren terriblemente la guerra, como el resto de ucranianos”.

“Pero el Comité Olímpico y, más ampliamente, la comunidad olímpica también tienen la obligación imperiosa de respetar la Carta Olímpica y, más ampliamente, las normas internacionales en materia de derechos humanos prohibiendo la discriminación”, añadieron.

El COI, que presenta la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos como una “medida de protección” de su propia integridad y no como una sanción, ha reafirmado en cambio su apoyo a las “sanciones” que pesan sobre estos dos países: ninguna competición internacional en su territorio, sin bandera, himno o símbolo oficial, y ningún representante invitado a eventos internacionales”.