Racing y Boca Juniors, los últimos dos equipos argentinos en liza en la Copa Libertadores, se cruzarán el miércoles por el desquite de cuartos de final del torneo continental en una llave abierta que se definirá en el Cilindro de Avellaneda (periferia sur bonaerense).
El partido de ida terminó con un 0-0 en la Bombonera que castigó a los ‘Xeneizes’, amplios dominadores, y le dejó un mejor sabor a la ‘Academia’, que tratará de torcer la llave en su bastión, donde ya consiguió varios triunfos contundentes.
En busca de una séptima corona que se le hace esquiva desde 2007, Boca volvió a mostrar serios problemas para marcar diferencias como local en una llave decisiva, y esa falencia ya le costó las eliminaciones en las últimas Libertadores, con caída por goleada ante Santos (2020), y derrotas por penales frente a Atlético Mineiro (2021) y Corinthians (2022).
Racing, que sólo ganó la Copa en 1967 y no alcanza las semifinales desde 1997, palpita una oportunidad inmejorable para meterse entre los cuatro mejores de América, pero esta vez deberá mejorar la producción que tuvo en La Bombonera, donde apenas pateó una vez al arco a lo largo de los noventa minutos.
Para este cotejo a todo o nada, el entrenador de la ‘Academia’, Fernando Gago, confía en contar con el delantero colombiano Roger Martínez, casi recuperado del desgarro muscular que lo dejó fuera del primer partido.
– Racing apuesta a dos colombianos –
Además, el DT ya tiene en gran forma a otro ‘cafetero’ recién incorporado, Juan Fernando Quintero, que viene de anotar un gol y dar una asistencia en el triunfo por 2-1 ante Tigre por la segunda fecha de la Copa de la Liga.
Como contrapartida, Gago buscará evitar nuevos desajustes defensivos: Racing ha recibido 17 goles a balón detenido en lo que va de la temporada.
“Tenemos una posibilidad linda de pasar de serie y eso es lo importante. Ahora jugamos en casa y vamos a aprovechar ese factor”, dijo Gago, exjugador de Boca.
Por el lado de Boca, las dudas centrales están en la participación del juvenil lateral Valentín Barco, revelación del equipo y lesionado la semana pasada, y en develar quién acompañará en el ataque al artillero uruguayo Edinson Cavani. El DT buscará una opción entre Lucas Janson, Exequiel Zeballos y el charrúa Miguel Merentiel.
No será un partido más para el entrenador Jorge Almirón, que dispuso un equipo alternativo el domingo pasado contra Sarmiento, pero su equipo perdió por 1-0 con una pobrísima actuación colectiva.
El encuentro se jugará el miércoles desde las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves), con arbitraje a cargo del uruguayo Andrés Matonte, mientras que su compatriota Leodán González manejará la cabina del VAR.
El ganador de este duelo argentino se cruzará en la ronda de los cuatro mejores con el vencedor de la serie entre Pereira de Colombia y Palmeiras de Brasil, que sacó una amplia ventaja de 4-0 en la ida.
Estas son las posibles alineaciones:
Racing: Gabriel Arias – Gastón Martirena o Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas – Nicolás Oroz, Aníbal Moreno y Jonathan Gómez – Gabriel Hauche, Maximiliano Romero o Roger Martínez y Agustín Ojeda. DT: Fernando Gago.
Boca: Sergio Romero – Marcelo Weigandt, Marcos Rojo, Nicolás Figal y Frank Fabra – Luis Advíncula, Cristian Medina, Guillermo “Pol” Fernández y Ezequiel Fernández – Lucas Janson, Exequiel Zeballos o Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.