AFP
Una veintena de países y territorios han impuesto nuevas restricciones sanitarias para el ingreso de viajeros procedentes de China, el país más poblado del mundo, que enfrenta un brote de covid-19 tras el levantamiento de sus estrictas medidas de control del coronavirus.
Los viajeros procedentes y hacia China podrían multiplicarse desde que Pekín anunciara el fin, a partir del domingo, de las cuarentenas obligatorias a la llegada a su territorio, último vestigio de su estrategia denominada “cero covid”.
La siguiente es una lista de los lugares que han implementado pruebas obligatorias de covid-19 para quienes llegan de China, las cuales Pekín condenó como “inaceptables”.
– Estados Unidos –
Estados Unidos comienza el jueves a exigir una prueba negativa de covid-19 tomada en los dos días previos a la partida, o documentos que demuestren que el pasajero se recuperó del virus en los últimos 90 días, para quienes lleguen procedentes de China.
Se admiten pruebas PCR o de antígeno “administrada y monitoreada por servicios de salud o un proveedor autorizado”, según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense.
Las reglas se aplican también a quienes proceden de Hong Kong y Macao.
– Unión Europea –
A partir del jueves, quienes llegan de China a Francia deben presentar una prueba PCR o de antígeno rápido tomada menos de 48 horas antes del vuelo.
Italia y España también impusieron requerimientos de test de covid-19, al igual que Alemania y Austria, que exigen “al menos una prueba de antígenos rápida”.
La Unión Europea indicó esta semana que “insta fuertemente” a los Estados miembros a exigir pruebas de coronavirus a pasajeros de China y que a su llegada sean sometidos a un test mediante “pruebas aleatorias”.
Bélgica decidió la tarde del miércoles imponer un test covid negativo a los pasajeros que efectúen un vuelo directo entre China y su país, sin precisar cuándo entrará en vigor la medida.
Por su parte, Suecia, anunció este jueves que los viajeros provenientes de China deberán mostrar a partir del 7 de enero una prueba negativa de covid-19. Algunos pasajeros, como los ciudadanos suecos y los residentes de la Unión Europea, estarán exentos.
– Australia –
Australia también le pide a los visitantes de China, incluyendo Hong Kong y Macao, mostrar una prueba negativa de covid-19 antes de llegar, citando la “falta de información amplia” de Pekín sobre el brote.
– Canadá –
Canadá pide a los viajeros procedentes de China mostrar una prueba negativa de Covid tomada más de dos días antes de su partida.
– Reino Unido –
A partir del jueves, los visitantes de China a Reino Unido deberán presentar una prueba negativa antes de abordar el vuelo.
– Israel –
Israel exige prueba de covid-19 a extranjeros procedentes de China, con un centro de pruebas instalado para evaluar a quienes se ofrecen de voluntarios.
– Japón –
Japón fue uno de los primeros países en imponer nuevas reglas para las llegadas desde China, con la exigencia de presentar prueba negativa de covid-19.
Quienes dan positivo deberán guardar siete días de cuarentena en una instalación designada, y Tokio limitará la llegada de vuelos desde China continental.
– Taiwán –
La isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio, también exige pruebas de covid-19, y la agencia de prensa estatal CNA informó que viajeros desde el territorio continental deberán someterse a una prueba de saliva al llegar.
– Corea del Sur –
Corea del Sur también tomó medidas e impuso una prueba de covid antes y después de llegar a los visitantes de China.
Quienes llegan de Hong Kong y Macao están incluidos en las reglas.
– Ghana –
El ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana dijo que a partir del viernes, todas las personas llegadas de China deberán presentar una prueba negativa tomada antes de partir y someterse a otro test al llegar.
– India –
India requiere a los visitantes de China y otros países asiáticos presentar prueba negativa de covid tomada menos de 72 horas antes de partir.
– Catar –
Catar pide a los viajeros de China presentar prueba PCR negativa tomada menos de 48 horas antes de la partida, indicó el ministerio de Salud del país del Golfo.
Quienes estén contagiados a su llegada deberán ser aislados, informó la agencia noticiosa QNA.
– Marruecos –
El país norteafricano tomó algunas de las medidas más estrictas, al prohibir de plano la entrada de visitantes desde China.
La veda entró en vigor el martes y se mantendrá hasta nuevo aviso “para evitar una nueva ola de contaminación en Marruecos”, indicó su ministerio de Relaciones Exteriores.