AFP
El expresidente estadounidense Donald Trump, que resultó herido en un intento de asesinato durante un mitin político el sábado en Pensilvania, afirmó el domingo que “fue dios” quien evitó su muerte y llamó a los estadounidenses a unirse.
“Solo dios impidió lo impensable”, afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales, que resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político en Butler, Pensilvania, en el norte del país.
Trump, de 78 años, fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado, mientras el autor de los disparos y un transeúnte murieron. Al menos dos espectadores resultaron gravemente heridos.
“En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane”, escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.
También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.
– Intento de asesinato –
El FBI identificó al tirador como “Thomas Mattew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania”.
Luego del ataque, Trump levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: “Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha”.
El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”.
Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.
Un video publicado por el sitio TMZ, especializado en la actualidad de las celebridades, muestra al presunto tirador acostado sobre el viente en el techo de un inmueble y con el fusil en mano. Está intentando “apuntar cuidadosamente a un objetivo a lo lejos antes de disparar”, según TMZ.
El video no muestra al hombre tirando. Pero se escucha una sucesión rápida de disparos, seguida de gritos de personas que no se distinguen en las imágenes.
En otras imágenes que tampoco han podido ser confirmadas, se ve el cuerpo del presunto atacante yaciendo en el tejado inclinado de un edificio bajo desde donde se efectuaron los disparos. Se cree que actuó solo.
El agente especial del FBI Kevin Rojek afirmó que Trump fue víctima de un “intento de asesinato”.
El padre del presunto atacante, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de “comprender lo que ocurre” y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad. Su hijo Thomas Mattew estaba inscripto como un elector republicano, según los medios.
– “Desgarrando la piel” –
Trump, que llevaba una gorra roja con su lema “Haz a Estados Unidos grande otra vez”, acababa de empezar a hablar en su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana cuando se escucharon varios estruendos.
Hizo una mueca y se agarró la oreja ensangrentada y luego se agachó mientras los agentes del servicio secreto subían al podio, lo rodeaban y lo escoltaban fuera del escenario hasta un vehículo cercano.
Se volvió hacia la multitud y levantó repetidamente el puño, además de pronunciar unas palabras inaudibles, en una imagen que ya se ha convertido en icónica.
Los agentes hicieron entrar al magnate en una camioneta mientras él una vez más agitaba el puño.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel”, sostuvo luego. “Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”.
El Servicio Secreto estadounidense negó este domingo versiones que le señalan de rechazar protección adicional a Trump.
El portavoz del servicio, Anthony Guglielmi, dijo en la red X que este tipo de aseveraciones contra la entidad son “absolutamente falsas” y añadió que la agencia ha “añadido recursos de protección, tecnología y capacidades” nuevas a medida que avanza la campaña para las presidenciales de noviembre.
El Servicio Secreto había informado el sábado que el atacante “efectuó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada fuera del mitin” antes de ser “neutralizado” por sus agentes.
– Reacción mundial –
El ataque causó conmoción en todo el mundo. Los dirigentes del Reino Unido, Israel, Francia, Japón, Rusia, Turquía y también el Vaticano, expresaron su indignación.
Biden acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa de Delaware para regresar a Washington. Recibirá un informe actualizado el domingo por la mañana, según la Casa Blanca.
Uno de los posibles candidatos a vicepresidente de Trump, J.D. Vance, dijo que la “retórica” de Biden había “conducido directamente” al ataque.
Rusia aprovechó para instar a Estados Unidos a hacer un “balance” de sus “políticas de incitación al odio contra opositores políticos, países y pueblos” y denunciar el apoyo de Washington a Ucrania.
– Pánico –
Varios testigos declararon haber alertado a la policía sobre el hombre que a la postre resultaría el tirador.
Las fuerzas de seguridad de Butler reconocen haber respondido a una serie de avisos “de actividad sospechosa”, pero no dieron detalles.
“Vimos a mucha gente caer, parecían confundidos. Escuché los disparos”, contó John Yeykal, de Franklin, quien asistía a su primer mitin de Trump.
Estados Unidos tiene larga una historia de violencia política y los presidentes, expresidentes y candidatos cuentan con estrictas medidas de seguridad.