Redacción: Javier Ponce
Esta mañana Plan Internacional El Salvador, EDUCO y otras organizaciones, presentaron un programa para ayudar a la niñez y adolescencia migrante retornada.
La pobreza y violencia han sido unas de las principales causas de migración por años de varias familias de países de la región centroamericana.
Ante esta problemática y lograr responder ante las necesidades de la población migrante, Plan Internacional junto a otras ONG´s presentaron el Programa “Camino Protegido”, un proyecto que busca garantizar la protección y los derechos de la niñez y adolescencia provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
Dicho programa buscará crear vínculos entre los jóvenes y sus familiares para desarrollar espacios de crecimiento personal; El proyecto tiene previsto atender a 6 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, fortaleciendo albergues y medidas de protección.
Estas organizaciones destinarán 864 mil dólares para la niñez salvadoreña y 4.5 millones a nivel regional para ejecutar dicho programa en Chalatenango, San Miguel y Usulután, departamentos de mayor índice de niñez retornada en el país.
De acuerdo a datos generales, entre el 2019 y 2020 un total de 48 mil 156 salvadoreños fueron retornados de Estados Unidos y México. Los principales factores de su migración fue la inseguridad y reunificación familiar.