Redacción: Hamilton Barcenas
Los analistas del programa Dialogo con Ernesto López, reaccionaron ante la sugerencia que le hiciera el Presidente de la República Nayib Bukele al Gobierno de los Estados Unidos, sobre si buscan reducir la migración ilegal deberían de apoyar de forma directa a El Salvador y abandonar el concepto del Triángulo Norte.
El mandatario salvadoreño escribió esta semana en su cuenta de Twitter:
“Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del “Triángulo Norte” y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas. Un plan reciclado que no funcionó en 2014 no funcionará ahora”.
Lo anterior, en alusión a que Estados Unidos para reducir la migración ilegal debería tratar directamente este problema con El Salvador y no bajo la figura del Triángulo Norte que incluye a Guatemala y Honduras.
Para el analista Nelson García, el Gobierno comete un error al hacer la recomendación al gobierno norteamericano; Respecto a la entrega que hizo el ministro de Hacienda a la Fiscalía General de la República del listado de las plazas de la Asamblea Legislativa y en la que se supone existen plazas fantasma, García asegura que fue una acción acertada por parte del titular de Hacienda.
Finalmente los analistas opinaron sobre la calificación de “irrelevante” que hace el Gobierno a la nueva oposición que habrá en el Parlamento a partir del 1 de mayo. Los expertos coinciden en que es simplemente la verdad.
Los panelistas concuerdan en que debe haber cambios drásticos en los partidos de oposición para poder recuperar relevancia política en el país.