El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha dado a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) 2022, mostrando información sobre el consumo de estas sustancias en la población salvadoreña. Los datos recopilados ofrecen una visión sobre las tendencias y cambios en los hábitos de consumo, así como su impacto en la salud pública del país.
La encuesta, dirigida a personas mayores de edad, contó con la participación de 2,429 encuestados, distribuidos en áreas urbanas y rurales. Entre los resultados más notables, se destaca una disminución del 4.1% en la prevalencia del consumo de tabaco entre los hombres, en comparación con los datos de la ENAT 2014. Mientras que en 2014, el 16.9% de los hombres reportaban ser consumidores de tabaco, ese número ha disminuido a un 12.8% en la actualidad. Sin embargo, entre las mujeres se ha registrado un incremento en el consumo, pasando de un 2.2% en 2014 a un 3.1% en 2022.
Los datos sobre el consumo de alcohol también fueron analizados, ya que la estimación poblacional de consumidores de bebidas alcohólicas ha experimentado un incremento significativo desde el 2014 hasta el 2022, pasando de 735,822 a 860,814. Esto plantea preocupaciones sobre la relación entre el aumento del consumo y posibles implicaciones para la salud pública.
Uno de los datos más significativos es el promedio de 7.8 licor estándar consumido por los salvadoreños en cada episodio o evento de consumo.
Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, advirtió sobre los riesgos asociados al consumo de estas sustancias como las enfermedades crónicas no transmisibles. Además, el funcionario también señaló que el consumo de alcohol y tabaco está vinculado a conductas que pueden afectar negativamente la calidad de vida de los salvadoreños.