Director de la PNC se reúne con el Asesor de Seguridad de EE.UU. para abordar el apoyo que brinda la Embajada Norteamericana

Hamilton Barcenas

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Phil Gordon, para abordar la colaboración y el apoyo continuo de la Embajada de Estados Unidos en materia de seguridad y servicios de atención a mujeres en el país centroamericano.

El encuentro tuvo como escenario las instalaciones de las Unidades Especializadas de Atención a la Mujer (UNIMUJERES), donde las usuarias reciben atención personalizada en casos de violencia de género. Arriaza Chicas destacó el papel fundamental que desempeñan las UNIMUJERES en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en El Salvador.

“Como Policía Nacional Civil, primeramente agradecer todo el apoyo que la Embajada de Estados Unidos nos ha dado. Sabemos que este esfuerzo nació alrededor del 2012, con la apertura de la primera oficina de UNIMUJER, y actualmente contamos con 36 unidades a nivel nacional”, afirmó Arriaza Chicas durante la reunión.

El Director de la PNC señaló que, internamente, la institución también cuenta con protocolos de actuación para la atención de la violencia contra las mujeres. Estos protocolos operan al interior de la Policía Nacional Civil, garantizando una respuesta adecuada y sensible a las necesidades de las víctimas.

“En conclusión, nos sentimos muy agradecidos y satisfechos por este trabajo en equipo. Le podemos decir al pueblo salvadoreño y al mundo que hay confianza de las mujeres para denunciar cualquier tipo de violencia: psicológica, física o incluso la violencia patrimonial. Existe una escucha activa dentro de las unidades UNIMUJER de Policía Nacional Civil”, afirmó Arriaza Chicas.

El funcionario destacó la presencia de personal especializado en estas unidades, cuya labor contribuye a evitar la revictimización de las mujeres que buscan ayuda. La colaboración internacional, en este caso, refleja el compromiso conjunto de fortalecer los servicios de atención y prevención de la violencia de género, construyendo una red de apoyo integral para las mujeres en El Salvador.