El director de Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, abordó en Diálogo 21 la controversia en torno al despido de enfermeras embarazadas en la institución.
En febrero pasado, uno de los sindicatos de dicha institución denunció que aproximadamente 6 trabajadoras en estado de embarazo habían despedidas.
El Sindicato de FOSALUD denunció esta mañana que aproximadamente 6 trabajadoras en estado de embarazo han sido notificadas de que no podrán continuar con sus funciones en la institución. Se trata de 1 enfermera , 2 auxiliares generales de limpieza , 2 encargadas de archivo y 1 de… pic.twitter.com/fYswOavPAV
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) February 24, 2024
Ante estas acusaciones, Núñez aclaró que el caso está siendo tratado por el Tribunal de Servicio Civil. Además, señaló al Dr. Monge como el responsable del problema, alegando que utilizaba el fuero sindical como excusa para no cumplir con sus responsabilidades laborales.
Durante la entrevista, el funcionario explicó que dentro de la institución existen 3 tipos de régimende contratación: ley de salario, contrato e interinato, y ante la última forma, explicó que si durante un interinato una persona sale embarazada, no se le puede dar otro interinato porque es un gasto para el Estado.
En relación al Plan Verano 2024, Núñez proporcionó un resumen de las emergencias atendidas en colaboración con otras entidades. Dijo que se está trabajando en conjunto con el VMT, Conasevi, entre otras, para generar conciencia en la población y evitar pérdidas humanas al conducir.