Redacción: Ángel Iraheta
Los diputados de diferentes fracciones legislativas acusan al Gobierno de poca transparencia en el manejo de las cifras de la pandemia, ya que según ellos, se ha reservado la información de los casos de Covid-19, y en ese contexto, critican el cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana.
Para el diputado de la Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, el Gobierno decretó reserva para los datos de la pandemia. “Está claro que pueden estar manipulando los datos con algún interés inconfesable”, sentenció el jefe de fracción del PDC.
“A mi juicio el problema que se puede estar dando es que el Gobierno está ocultando información y eso no arroja ninguna credibilidad cuando de repente cercos sanitarios de esta naturaleza”, agregó el sub jefe de la fracción de ARENA.
La diputada del FMLN Rina Araujo, también criticó las acciones del Gobierno en el municipio de Chalchuapa. “Eso no es un cerco sanitario, eso que tienen no sé cómo se llama pero no es un cerco sanitario” puntualizó la diputada del FMLN.
Quien salió en defensa del Ejecutivo es el diputado de GANA, Lorenzo Rivas. “Lo que está ocurriendo en el país es que ARENA y el FMLN se han unido para contrarrestar el trabajo del Gobierno y lamentablemente la mayor parte de estas críticas van con contenido político para desprestigiar al Gobierno”, afirmó Rivas.
El FMLN ha solicitado al Consejo Superior de Salud Pública, que informe por qué solo dos laboratorios están autorizados a realizar la prueba del Covid-19.
“Nosotros hemos luchado porque los laboratorios particulares tuvieran acceso a elaborar la prueba y con ello descongestionar el Sistema de Salud; en este momento de 52 laboratorios de nivel dos, solo dos pueden realizar la prueba y uno de los dos laboratorios se abrió de un día para otro y mediante un proceso viciado”, afirmó la diputada Rina Araujo del FMLN.
Siempre en temas referentes a la pandemia
Para este miércoles, la Comisión Especial que investiga el uso de los recursos en el marco del Covid-19, había citado por apremio al Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien se excusó por la emergencia en Chalchuapa y solicitó que se reprograme la cita, petición que los diputados aceptaron.
“Respeto siempre se responde con respeto y yo creo que el ministro ha sido muy valiente pidiendo que se reprograme su cita”, afirmó el presidente de la Comisión Especial, René Portillo Cuadra.
En este caso los diputados acordaron que la cita se programa para el próximo lunes.