Hamilton Barcenas
En una reciente participación en el programa “Pulso Ciudadano”, las diputadas Karina Sosa del PARLACEN y Dina Argueta del FMLN expresaron “su compromiso” con la revitalización de la democracia en El Salvador, a pesar de la creciente desconfianza y falta de credibilidad hacia los partidos políticos tradicionales, por parte de los ciudadanos.
La diputada del PARLACEN, Karina Sosa, afirmó que es esencial rescatar la democracia en el país, destacando que a pesar de la falta de confianza que tiene la población hacia su partido, han decidido participar activamente en las elecciones. Sosa sostiene que han observado intentos de socavar la democracia en la nación, y su participación busca contrarrestar estos esfuerzos.
Por su parte, la diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que en la actualidad, el marketing y las redes sociales juegan un papel preponderante en la política, eclipsando las propuestas sustantivas para la población. Argueta dice que no hay propuestas concretas de otros candidatos y destacó el predominio de la imagen sobre la realidad, especialmente en los actuales funcionarios de la Asamblea Legislativa.
Ambas políticas coinciden en que a pesar de no haber recibido la deuda política, no contemplan retirarse de la contienda electoral. Argumentan que su retiro dejaría el terreno libre para que los partidos políticos compitan exclusivamente entre ellos, y consideran que la retención de fondos gubernamentales busca asfixiar económicamente a las fuerzas políticas.
En un llamado a la ciudadanía, Sosa y Argueta instaron a los salvadoreños a centrarse en las propuestas programáticas de los candidatos, más allá de la forma en que se expresan, visten o pelean. Destacaron la importancia de examinar detenidamente las propuestas, ya que, según ellas, es la única manera de obtener ventajas reales para los ciudadanos. Ambas políticas expresaron su deseo de continuar defendiendo las causas que “han intentado doblegar e invisibilizar”.