AFP
Los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Kiev a mediados de febrero, unos días antes del inicio de la invasión rusa, esperan regresar a la capital ucraniana “antes de fin de mes”, anunció este lunes la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien
“Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes”, declaró durante una conferencia de prensa en Leópolis, gran ciudad del oeste de Ucrania.
“Es mi primer día de regreso a Ucrania”, agregó Kvien, quien se dijo “contenta”, añadiendo que estaría “yendo y viniendo durante el día durante una semana o quizás dos”.
“La prioridad es la seguridad personal. Si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos”, aseguró.
“El mensaje a Rusia es: ‘Fracasaste’”, expresó ante la prensa. Y agregó: “(El presidente Vladimir) Putin cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado”.
Estados Unidos decidió desplazar su embajada en Ucrania de Kiev a Leópolis, cerca de la frontera polaca, el 14 de febrero, diez días después del inicio de la invasión rusa, antes de evacuar a su personal del país.
Tras una visita a Kiev el 24 de abril, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciaron el regreso gradual de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania, en vista de la mejora de la situación sobre el terreno, especialmente en Kiev y su región.
Al día siguiente, el presidente Joe Biden afirmó que nombraría en los próximos días a Bridget Brink, actual representante ante Eslovaquia, como nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania.