AFP
Un punto de paso clave para llevar ayuda a Siria desde Turquía se vio afectado por el terremoto que sacudió ambos países y dificulta las operaciones, indicó este martes la ONU.
“La propia operación transfronteriza se ha visto afectada”, declaró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.
Las organizaciones humanitarias están intentando llevar ayudar a la población siria, especialmente a la zona rebelde de Idleb, en el noroeste del país. Siria vive una guerra civil desde 2011.
Casi toda la ayuda humanitaria que llega al noroeste lo hace desde Turquía a través de Bab al-Hawa, el único paso fronterizo, garantizado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Utilizaremos todos los medios posibles para llegar a la gente y eso incluye la operación transfronteriza y la operación a través de las líneas del frente desde el interior de Siria”, dijo Laerke.
Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 5,000 muertos.