Redacción: Milton Aparicio
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) presentó este viernes a Diego Henríquez como Director Deportivo de esta institución. El exfutbolista y cofundador de College Cup asume este reto con tres roles principales: estandarizar el sistema de competencia de fútbol base hasta reservas y Sub-20 Femenino, creación de un modelo formativo de fútbol base juvenil en ambos géneros y gestionar selecciones juveniles; además de crear los perfiles ideales de futbolistas y entrenadores para las Selecciones Sub-17, Sub-20 y Sub-23.
“El reto más grande es el fútbol base. Actualmente a nivel de clubes, de filiales necesita ser reestructurado de una buena forma, esto es con un sistema de competencias y la formación de entrenadores que es un tema importantísimo. No puede ser que tengamos técnicos en posiciones importantes como Sub-17 y Sub20 de clubes en masculino y femenino que no tengan las credenciales ni la actualización necesaria. Si un joven de 13 a 18 años no estuvo expuesto a un entrenador actualizado y bien preparado no habrá llegado a su mayor potencial y llegará a Primera División con deficiencias en temas tácticos y técnicos”, afirmó Henríquez.
El nuevo Director Deportivo se enfocará en la parte formativa del balompié nacional, así como la capacitación para los entrenadores en las distintas categorías y, de esta forma, captar el mejor talento a nivel nacional e internacional con criterios definidos de búsqueda. Esto en fútbol masculino y femenino en el que se mira un potencial importante.
Sobre esto, Henríquez señaló que “el fútbol femenino no ha tenido oportunidades, las debe tener y hay que comenzar con el fútbol base. No es de arriba para abajo sino que de abajo para arriba aunque no haya de repente tanta respuesta y tenga más población dispuesta desde Sub-15 en adelante y nos haga falta trabajar Sub-8 o Sub-10, pero si no se inicia ahora vamos a seguir retrasando eso. Es el momento para tomar en serio el fútbol femenino como lo hacen vecinos como Costa Rica que trabajan en lo profesional y las bases. Si no hay bases va a ser difícil cada año buscar jugadores que estén bien formados.”
Henríquez destacó que las y los futbolistas que sean llamados a selecciones menores deberán prepararse académicamente además de sus entrenos en cancha, por lo que buscarán alianzas con colegios o universidades para que puedan estudiar, además de entrenar para próximos juegos.
“Con College Cup ya lo hemos hecho y eso se va a hacer muy fácil. Gracias a Dios tenemos a 16 jóvenes como resultado del proyecto, pero no solo con las becas en el exterior. Cualquier jugador o jugadora que venga a una Selección Nacional como requisito debe tener sus estudios activos, sea en un instituto, escuela, universidad y voy a facilitar a que eso pase. Dentro de todo lo negativo que causó el COVID-19, ha traído cosas positivas, entre ellas el estudiar en línea, que pueda estar aquí concentrado y seguir estudiando, no va a tener que faltar a clases porque lo va a seguir haciendo en línea. Además, para poder irse al exterior tenemos los contactos con
instituciones en Estados Unidos y México para que nuestros futbolistas tengan una formación integral y no solo en el campo de juego”, remarcó Henríquez.
El Director Deportivo trabajará para acercar a futbolistas con origen salvadoreño nacidos en el extranjero para que jueguen con la Selecta, como Enrico Hernández del Vitesse Sub-21 de Países Bajos y buscar el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes para ello.
El nuevo Director Deportivo de la FESFUT buscará homogenizar el sistema de competencia desde las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), las cuales tendrán un refuerzo en su presupuesto para mejorar sus condiciones de trabajo y así la formación de futuros futbolistas.
“Las ADFAS nutren a los equipos del sector profesional porque ahí se desarrollan torneos de hasta 17 años de edad y, ahora que la Primera División tendrá categoría Sub-15 (que no se realizará esta temporada por la pandemia) un 60 o 70 por ciento de los jugadores que están en ADFAS estarían inscritos para esta categoría de la Liga Mayor. Con la llegada del Director Deportivo habrá que reforzarlas específicamente en el área deportiva, no en la administrativa, ya que todas tienen técnicos pero sus trabajos se hacen individualmente y buscamos unificar el sistema de juego para el fútbol base”; comentó Hugo Carrillo, presidente de FESFUT.
El trabajo de Hénriquez en FESFUT iniciará con las convocatorias de Preselecciones Sub-20 masculina y Sub-17 femenina que entrenarán desde octubre, a quienes se les realizará las pruebas de COVID-19 y, luego de tener los resultados, comenzarán sus prácticas en cancha. Además, se anunció que el colombiano Mayer Gil Hurtado, jugador de C.D. FAS, estará en la convocatoria Sub-20 bajo el mando de Ernesto Góchez, ya que posee sus documentos como salvadoreño.