En otro golpe a las estructuras criminales, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil lograron la detención de seis miembros de la pandilla Barrio 18, acusados de supuestamente cometer los delitos de Extorsión Agravada y Limitación Ilegal a la Libre Circulación.
El operativo se realizó en los municipios de Santa Cruz Michapa y Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, donde fueron capturados: Juan Alberto Díaz Aguillón, Yerica Lisbeth López Martell, Enderson Amabiel Díaz Aguillón, Rodrigo Alexi Díaz Aguillón, Claudia Hernández Pérez y Douglas Orlando Fuentes Rosales.
#CombateAPandillas | Una de las víctimas recibió golpes y amenazas para que abandonara su casa, en un lapso de 3 meses.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 28, 2023
A otra víctima le exigieron $1,500 dólares, a cambio de no quitarle la vida.
Estos hechos ocurrieron entre febrero y abril de este año. pic.twitter.com/f1z2KoHYl2
Según las autoridades uno de los casos, se registró el 30 de abril del 2023, en el cantón Ánimas del municipio de Santa Cruz Michapa, donde cuatro pandilleros llegaron a la vivienda de la víctima y la agredieron físicamente, causándole serias lesiones. Además, le dijeron que tenía que abandonar su hogar, ante esa situación la víctima decidió interponer la denuncia e iniciaron las investigaciones que derivaron en la detención de los imputados.
#CombateAPandillas | Durante el operativo se realizaron allanamientos en Santa Cruz Michapa y Cojutepeque y se ha decomisado dinero en efectivo y celulares.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 28, 2023
Estos sujetos serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas. pic.twitter.com/K5UPFcxQmA
Los sujeto también están vinculados con un caso de extorsión, que ocurrió el 22 de febrero de 2023, en la ciudad de Cojutepeque, donde dos sujetos, miembros de la pandilla Barrio 18, exigieron a la víctima que entregará a la organización terrorista $1,500 dólares mensuales, a cambio de no atentar en contra de su vida o la de sus familiares. Motivo por el cual, decidió interponer la respectiva denuncia.
En el allanamiento lograron incautar diferentes cantidades de dinero en efectivo, teléfonos celulares y chips para los mismos, por ello los imputados serán presentados ante las autoridades judiciales en los próximos días.