Detenido un supuesto cabecilla de pandilla en San Juan Opico

Hamilton Barcenas

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció hoy la captura de José Humberto Henríquez, conocido como “Caballo”, considerado uno de los cabecillas más influyentes de la pandilla Mara Salvatrucha 13 (MS13), en una operación que tuvo lugar en el cantón Nombre de Dios, en San Juan Opico, La Libertad.

“Caballo” ha sido identificado como responsable de numerosos delitos perpetrados durante varios años en contra de los habitantes de la mencionada localidad. Su modus operandi incluía el tráfico de drogas y armas, actividades que generaban violencia y terror en la comunidad.

El detenido también está vinculado a un atentado terrorista ocurrido en 2016, donde se atacó a un miembro de la fuerza policial. Según las investigaciones, Henríquez habría ocultado y suministrado las armas utilizadas por los terroristas en ese acto criminal.

Durante el operativo, las autoridades lograron incautar dos revólveres y cartuchos de municiones que se presume eran utilizados por los terroristas para cometer sus crímenes. Este importante hallazgo fortalece las evidencias en contra de “Caballo” y su participación en actividades delictivas de alto calibre.

José Humberto Henríquez enfrentará cargos por tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, así como también será juzgado por su presunta participación en agrupaciones ilícitas. Estos cargos, sumados a las pruebas recabadas durante la investigación, podrían llevar a una condena significativa para este cabecilla de la MS13.