Un estimado de 30 mil quintales de maíz y frijol fue destruido por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, después de haber permanecido acumulados durante 10 años en las bodegas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, explicó que las semillas eran lotes dañados de compras realizadas en el pasado para la entrega de Paquetes Agrícolas. “Después de realizar análisis, se determinó que no eran aptas para la siembra ni para el consumo humano ni animal”, señaló el funcionario.
El proceso de tratamiento de las semillas destruidas durará un año, tras lo cual el material podrá ser utilizado como abono. “Todo lo que quedará en este terreno será aprovechado como abono para la producción de la zona. Todo lo que se realizará aquí será degradable; además, hay una parte técnica y de análisis para tomar esta decisión”, declaró la Directora Interina del CENTA, Odette Varela.
También se informó que después de tantos años, las semillas pierden todas sus propiedades. “Por ello, se está incorporando al suelo en un terreno de aproximadamente 14 manzanas. Este terreno será tratado durante un año”, afirmó Varela.
"Después de tantos años, la semilla pierde todas las propiedades. Por ello, se está haciendo una incorporación al suelo, en un terreno de 14 manzanas aproximadamente. Este terreno será tratado durante un año":@OdetteVarela_M, directora de la @ENA_ElSalvador. pic.twitter.com/v1RT6ukaWI
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) July 20, 2023