La Fiscalía General de la República giró 11 órdenes de captura contra una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de droga, que operaba entre Guatemala y El Salvador. El procedimiento fue ejecutado en distintos puntos de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, en Guatemala operaban los proveedores de marihuana y metanfetaminas, quienes utilizaban lanchas para ingresar la droga a territorio salvadoreño por puntos ciegos, con el objetivo de distribuirla en la zona costera de la Barra de Santiago. Los hechos investigados ocurrieron entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Como parte del operativo, las autoridades realizaron 11 registros para recolectar más evidencia que refuerce el caso. Entre los capturados se encuentran Leonardo Alberto Hernández Mejía, Moisés Cordero Moya, Jimena Alejandra Guzmán Ayala, Mauricio Ernesto Mendoza y Erick Moisés Pineda García. La FGR continúa con las diligencias para desarticular por completo esta red de narcotráfico transnacional.
Los capturados enfrentarán cargos por tráfico ilícito de droga y podrían recibir penas de prisión de varios años. La Fiscalía General de la República reiteró su compromiso de combatir el narcotráfico en todas sus formas y aseguró que continuará con las investigaciones para capturar a otros posibles implicados en esta red delictiva.