Redacción: Karen Méndez – Oscar Flores
Ante el reciente incremento en el precio de los huevos, el titular de la Defensoría señaló que la institución sigue investigando a las empresas avícolas y a los intermediarios para sancionar posibles especulaciones y descartó desabastecimiento de los granos básicos en los próximos meses.
“El huevo es la proteína más barata al alcance de la población, en este momento estamos investigando para determinar responsabilidades y sancionar a empresas o intermediarios que especulen con alzas de precios”, dijo Salazar.
Asimismo, el funcionario señaló que “aunque la mejor cosecha de frijol se da en el mes de noviembre, en este mes de marzo se descarta que haya desabastecimiento del grano”.
De cara a las vacaciones de semana santa, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó que ya se están preparando para impulsar acciones de verificación de precios en los principales lugares turísticos del país.
Salazar destacó que la cadena de suministros de alimentos es uno de los sectores en el cual se ha ejercido un estrecho monitoreo, con el propósito de evitar aumentos en los productos de la canasta básica e insumos esenciales.
El titular de la entidad afirmó que “con las 11 medidas conta la inflación se ha logrado amortiguar la crisis generada por los elevados costos de producción impulsados a su vez por los altos precios del petróleo”. Asimismo, dijo que ampliar por un año más la exensión de impuestos a productos de la canasta básica sin arancel permite tener mayor disponibilidad de estos.