Desarticulan banda de extranjeros que estafaba con venta de vehículos

William Santos

Las autoridades salvadoreñas desmantelaron una estructura delictiva conformada por cuatro venezolanos y un ecuatoriano, quienes presuntamente operaban bajo la fachada de la corporación VENICARS, dedicada a la supuesta compra y venta de automóviles en San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo las capturas en la Alameda Manuel Enrique Araujo, donde se encontraba la agencia.

Los detenidos fueron identificados como los venezolanos Daniel Alejandro Guzmán, Bryan José Eduardo Salazar y Bryan Alexander Camacho Melean, así como el ecuatoriano Gabriel Andrés Ponce Ruiz. Según las investigaciones, desde octubre de 2024, la banda engañaba a sus víctimas ofreciéndoles créditos, financiamientos o compras programadas para la adquisición de vehículos. Sin embargo, tras realizar pagos que oscilaban entre los $5,000 y $10,000 dólares, los afectados eran informados de que el dinero solo les daba derecho a participar en asambleas donde se rifarían los automóviles, sin recibir ni los vehículos ni la devolución del dinero.

Extranjeros acusados de estafa / Foto cortesía.

Los implicados serán procesados por los delitos de Estafa Agravada y Agrupaciones Ilícitas. Durante los allanamientos en San Salvador, se incautaron cinco teléfonos celulares, una computadora portátil, una memoria USB, un vehículo, documentos relacionados con VENICARS, identificaciones de los imputados, tarjetas bancarias y varios comprobantes de transacciones financieras. Además, la FGR informó que al menos diez personas han denunciado haber sido víctimas de la estafa, aunque se cree que el número de afectados podría ser mayor.