Óscar Flores
El departamento de Estado publicó la declaración sobre el Clima de Inversión 2024 para El Salvador, donde indica que el país se ha consolidado como un atractivo para la inversión gracias a su ubicación estratégica, el uso del dólar estadounidense como moneda oficial y mejoras significativas en materia de seguridad y entorno empresarial.
El presidente Nayib Bukele reaccionó a la publicación de la declaratoria y citó “una situación de seguridad dramáticamente mejorada y las recientes mejoras en el entorno empresarial son fortalezas como destino de inversión”. Los desafíos de liquidez en curso son una debilidad”.
El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos resalta que “la administración de Bukele ha priorizado la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía mediante la simplificación de regulaciones, eliminación de trámites burocráticos, incentivos fiscales y la aceleración de la transformación digital en los sectores público y privado”, lo que busca aumentar la competitividad y atraer inversiones.
Asimismo hace mención que en agosto de 2023, “el gobierno reanudó conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener apoyo adicional.
También resalta que el turismo se ha convertido en el sector de más rápido crecimiento en El Salvador, impulsado por eventos internacionales y una estrategia de rebranding. En 2023, el país recibió 3.4 millones de visitantes, un 35% más que en 2019. La contribución del turismo a la economía fue de $2.8 mil millones.