Porfirio Mercado
En el contexto del 43 aniversario del asesinato del ahora santo, Óscar Arnulfo Romero, este 24 de Marzo, Tutela Legal “María Julia Herandez”, pidió hoy que avance el proceso que sigue el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, por este asesinato.
La organización de derechos humanos considera que desde 2017 que se reabrió el proceso no se ha avanzado en la investigación y sostiene que el caso Romero sigue impune.
En ese marco, la asociación de derechos humanos informó sobre una exposición fotográfica que muestra las etapas críticas de nuestro país que han construido su identidad, con el fin de transmitir cómo han sucedido grandes violaciones a los derechos humanos a través de la historia.
En 2017 se aperturó el proceso judicial, donde se agregaron pruebas que no se presentaron en el inicio, indicó el abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, y agregó que “no se han realizado diligencias, no se han presentado investigaciones que sean contundentes para llegar a la verdad, (el caso) ha sido obstaculizado por el mismo Estado”.
Tutela Legal afirmó que la denuncia deSan Romero, a 43 años de su asesinato, continúa vigente: ” la violencia estructural y represiva tiene como raíz la absolutización de las riquezas y de la propiedad que lleva consigo la absolutización del poder político,social y económico”.
Para mañana viernes, como parte de las actividades conmemorativas, se tiene programada una misa en el Hospital Divina Providencia, donde fue asesinado monseñor Romero, desde donde saldrá una marcha hasta Catedral Metropolitana.