El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, una organización de la sociedad civil, denunció al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de un alto nivel de “nepotismo” y señaló una alta “concentración de poder”.
A través de un informe se detalla cómo familiares de los más altos funcionarios del gobierno están empleados en cargos relevantes en los tres poderes del Estado.
Según agencias de noticias, el documento nombrado “Concentración de poder”, señala que “los puestos estratégicos y de los que se requiere un contrapeso están dirigidos por miembros de la misma estructura política y por miembros de su misma familia, ocasionando el acaparamiento institucional por una minoría”.
El Heraldo, medio de comunicación hondureño, informó que “de acuerdo con la información revelada por la institución de la sociedad civil, es claro que la repartición de altos puestos en el gobierno se dio por apellidos reconocidos en la política”.
Asimismo, señalan que la familia presidencial Zelaya Castro “tenga a diez de sus miembros dentro de varias instituciones del Estado.
La lista la encabeza la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, los asesores presidenciales José Manuel Zelaya Rosales (esposo), José Manuel Zelaya Castro (hijo) y el secretario privado Héctor Manuel Zelaya Castro, revela el informe.
Además, José Manuel Zelaya Rosales, ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (hijo de Carlos Zelaya y sobrino del expresidente “Mel” Zelaya), Carlos Armando Zelaya Rosales (primer secretario del CN), asimismo, María Alejandra Zelaya Rosales, directora general de Política Exterior (hija de Carlos Zelaya) y Olga Doris Castro Sarmiento, hermana de la presidenta (ejecutiva en Convivienda).