Estefany Henríquez
Habitantes de Ciudad Delgado denuncian el mal estado del cementerio Aculhuaca, donde se ha formado una cárcava y ha afectado varias tumbas.
Las imágenes revelan cruces de tumbas y restos de flores que ahora descansan al fondo de la cárcava formada en el interior del cementerio. Según los residentes, este deslizamiento de tierra, provocado por las intensas lluvias del presente invierno, ha arrastrado tumbas, dejando algunas al borde del barranco y otras colapsadas.
Los habitantes informan que originalmente, el terreno del cementerio abarcaba toda la extensión actual de la cárcava, con varias tumbas que ahora yacen en el barranco y otras en peligro inminente de colapso. Esta situación también ha afectado a algunas viviendas cercanas al cementerio.
Ante la urgencia de la situación, algunos vecinos han tomado la iniciativa de realizar obras de mitigación para evitar la filtración de agua durante el invierno. Sin embargo, la comunidad solicita con urgencia la construcción de un muro perimetral que detenga el avance de la cárcava y evite mayores deslizamientos.
Los residentes hacen un llamado a las autoridades para que intervengan de manera inmediata y tomen medidas preventivas. Temen que, de no actuarse rápidamente, la cárcava pueda aumentar su magnitud, complicando aún más la situación y poniendo en riesgo la integridad de las tumbas y las viviendas circundantes.