Luis Mendoza
El fundador de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, argumentó la necesidad de realizar reformas al sistema de pensiones en El Salvador.
A pesar de la aprobación de la reforma de pensiones el 20 de diciembre de 2022, Pineda sostiene que el problema de una baja cotización persiste; asimismo, indica que el sistema enfrenta dificultades y proyecta que el déficit del sistema superará el 100 % del Producto Interno Bruto del país.
Patricio Pineda explicó la situación actual del sistema de pensiones, y mencionó sobre la posibilidad de que la proyección del déficit podría superar el 100% del producto interno bruto del país.
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) January 2, 2024
Más detalles en la emisión mediodía #TNM pic.twitter.com/9p2GO6aSid
Para abordar esta situación, Pineda destaca la importancia de incorporar más cotizantes al sistema de pensiones, incluyendo a vendedores informales. Además, propone un aumento al salario mínimo como medida para elevar el porcentaje de cotización. Según Pineda, la pensión actual es insuficiente, lo que lleva a más de 100 mil personas aptas para jubilarse a decidir no hacerlo.
En resumen, Pineda aboga por reformas integrales que fortalezcan el sistema de pensiones, haciendo énfasis en la necesidad de aumentar la participación y mejorar las condiciones para los futuros jubilados.