El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo en Diálogo 21 que durante su administración se han recuperado $103.2 millones a favor de más de 544 mil consumidores.
“Estos $103.2 millones representan una cifra récord de recuperación en los 18 años de historia de la Defensoría del Consumidor, lo que equivale a más del 66% de todas las recuperaciones realizadas hasta la fecha”, explicó Salazar.
Salazar destacó la estrecha colaboración con diversas instituciones gubernamentales para verificar las medidas de alivio económico, garantizar la estabilidad de precios y asegurar el abastecimiento de productos básicos para evitar abusos contra la población.
“Durante estos cinco años de intenso trabajo, nos sentimos satisfechos por los resultados obtenidos”, expresó Salazar. “El incremento injustificado de precios ha sido sancionado, con más de $294 mil en multas impuestas a más de 80 proveedores”.
La Defensoría del Consumidor, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y otras entidades gubernamentales, ha atendido casos de gran relevancia, logrando recuperar más de $40 millones a favor de la población y proporcionando títulos de propiedad a miles de familias.
Las principales causas de recuperación incluyen el incumplimiento de contratos y ofertas, con cerca de $70 millones recuperados. Salazar señaló que algunas empresas inmobiliarias no entregan títulos de propiedad a los compradores de lotes, lo que ha sido objeto de acciones de la Defensoría.
“Estos resultados son el fruto de dos estrategias importantes: el acercamiento de servicios y la estrategia de casos colectivos, que nos permite atender a un gran número de consumidores de manera efectiva”, concluyó Salazar.