Redacción 21
Durante los últimos días muchos comerciantes aseguran verse afectados por los altos precios del frijol, lo que les deja poco margen de ganancia. Estos aseguran que la escasez del grano básico en El Salvador los ha obligado a comprarlo a altos precios a Nicaragua.
“Sabemos que en los últimos días, el frijol ha experimentado un incremento de precio y tenemos información que se debe a un comportamiento especulativo, ya que hemos descartado desabastecimiento del mercado nacional”, sostuvo Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
En ese sentido la Defensoría del Consumidor se encuentra realizando operativos en conjunto con la PNC, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, con el fin de verificar existencias y precios a comercializadores de granos básicos.
Esta nueva acción se suma a las inspecciones de empresas importadoras y comercializadoras mayoristas de granos básicos ubicadas en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para determinar si se ha incrementado en forma injustificada el precio del frijol y otros granos básicos.
Por su parte los vendedores esperan que la situación mejore con la próxima cosecha de frijol en el país, que estaría lista en las primeras semanas del mes de noviembre. Y con eso, el precio del grano disminuya.
"sabemos que en los últimos días, el frijol ha experimentado un incremento de precio y tenemos información que se debe a un comportamiento especulativo, ya que hemos descartado desabastecimiento del mercado nacional", sostiene @rasalazar4, presidente de la Defendoria. pic.twitter.com/mVlocZw4jl
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) October 21, 2022