Redacción: Javier Ponce
Esta mañana la Defensoría del Consumidor dio a conocer los resultados del informe de ejecución del Plan Nacional de Verificación de Precios, esto después que el Gobierno aumentara el 20% al salario mínimo.
Y con el objetivo de evitar la especulación y el acaparamiento, la Defensoría del Consumidor dio a conocer la detección de 43 casos con indicios de incrementos en los precios de diversos productos de la canasta básica alimentaria y otros productos esenciales como la mascarilla KN95 y el alcohol gel.
La Defensoría del Consumidor, reportó 91 mil 554 registros de precios y la visita a 1,474 establecimientos. Los municipios donde se reportó más alza de precios en productos de la canasta básica fueron Mejicanos, Soyapango, Ilopango, San Salvador, San Marcos, Sonsonate, Antiguo Cuscatlán, entre otros.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor aseguró se ha iniciado un proceso administrativo contra los propietarios de farmacias, tiendas mayoristas, supermercados y agua embotellada, entre otros, por la detección de alza de precios en diversos productos.
Pero será el Tribunal Sancionador la instancia competente para resolver cada uno de estos casos donde varios propietarios de diversos negocios han sido señalados de práctica abusiva de incrementos injustificados de precios. La Multa para estos establecimientos podría rondar los 500 salarios mínimos.
La ley prohíbe la utilización de maniobras o artificios para incrementar injustificadamente precios de artículos de primera necesidad, infracción muy grave, sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos (art. 18, literal h, en relación con el art. 44, literal e, de la LPC). pic.twitter.com/xnWwrq8U4L
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) August 17, 2021