Redacción 21
Comerciantes de frutas, verduras y granos básicos, dicen estar preocupados por un posible incremento de precios en la canasta básica. Esto después que el Presidente de Nayib Bukele anunciara un incremento al salario mínimo.
“Este es nuestro compromiso. No queremos que ciertos grupos se aprovechen de esta situación y generen una ola especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Muchos comerciantes aseguran que desde hace dos semanas se ha registrado un alza en los precios de la mayoría de sus productos. Y para evitar este tipo de prácticas, el presidente de la Defensoría de Consumidor Ricardo Salazar lanzó un plan de inspecciones para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica.
“Este día hemos activado el plan nacional de inspección para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, en atención al incremento del salario mínimo anunciado por nuestro Presidente Nayib Bukele. Denuncias al #910”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
De acuerdo al último sondeo de precios en mercados y tiendas mayoristas emitido por le Defensoría del Consumidor, algunos productos como el arroz precocido y el azúcar se pueden adquirir a $0.50 centavos en presentaciones de una libra, el frijol rojo de seda a $0.75 centavos y el aguacate indio a $0.50 centavos.
También, se coordinará con @FGR_SV, para que persiga de oficio las conductas y prácticas constitutivas de delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el acaparamiento, agiotaje y propalación falsa (arts. 233, 236 y 237, Código Penal). pic.twitter.com/Wa90WcDh4t
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) July 1, 2021