Hamilton Barcenas
Continúa el desfile de pruebas en un caso muy sonado en los tribunales de El Salvador, en el que se acusa a varios exfuncionarios que, supuestamente, le ayudaron al expresidente Mauricio Funes, a desviar fondos del Estado para uso personal.
Entre los procesados se encuentra la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, quien junto a los demás exfuncionarios, presuntamente se habían organizado para analizar el mecanismo que utilizarían para obtener los fondos de Casa Presidencial, mientras desempeñaban sus funciones en cada uno de los cargos.
En la jornada de este jueves 22 de septiembre, desfilaron ocho testigos durante el juicio, quienes señalaron el rol que supuestamente cumplía cada uno de los procesados para malversar el dinero de las arcas del Estado.
El juicio se desarrolla en ausencia del exmandatario Mauricio Funes Cartagena, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, huyendo de la justicia salvadoreña. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Funes y sus exfuncionarios desviaron $351 millones de dólares, y ahora el Ministerio Público Fiscal espera recuperar ese dinero y hacer que los responsables paguen con cárcel por sus actos de corrupción.